miércoles, 5 de octubre de 2016

Sexta clase. Información visual, la imagen y los grados de iconicidad.

Comienza la sexta clase de análisis con una propuesta de organización.
La profesora realiza en la pizarra un esquema; una linea horizontal y otra vertical, dando como resultado cuatro recuadros. Arriba a la izquierda colocaremos lo importante y urgente; a la derecha lo importante pero  no urgente; abajo a la izquierda lo que no es ni importante ni urgente, para archivar; y abajo a la derecha resulta lo urgente, pero no importante, para archivar también.

Tras este pequeño ejercicio de organización, comienza el temario con un cambio, el nuevo bloque; La alfabetización visual.
Empezamos con qué es la imagen y lo que hay que saber, que son tres cosas: saber analizarlas, saber construirlas, y saber contextualizarlas. Aparece el esquema general:
Primer apartado, la alfabetización visual; segundo apartado, el taller expositivo; el siguiente, la discusión abierta; y el último, las conclusiones.

Continuamos la teoría con los tipos de lenguajes: el oral, sonidos articulados; el convencional escrito y el lenguaje visual. Este último es muy importante, y se ve representado mediante las imágenes.
Llegados a este punto, la profesora propone un ejercicio. Para ello requiere de tres voluntarios; como mi compañera Alba y yo, y nos coloca en frente de la pantalla del proyector, mientras el resto de la gente abandona momentáneamente la clase.
En el momento en el que no quedaba nadie más en clase que nosotras cuatro, la profesora se dispuso a tapar las ventanas de la puerta, para que nadie pudiera observar lo que ocurría en el interior.
En el interior ocurría lo siguiente; la profesora pidió que se cambiase de diapositiva, y al aparecer esta, podíamos observar una imagen.
En esta imagen se observaba una figura a contraluz de un personaje de dibujos animados. Parecía un chico joven, en estado estático con manos y piernas separadas, con la cabeza en dirección a la derecha de la imagen.
Este personaje representado en contraluz, se encontraba en un fondo de azules. Se situaba en el medio de una luz azul clara representaba mediante un cuadrado, como si se tratase de estar delante de una puerta, y al rededor un fondo azul oscuro.
Nos dejó unos segundos más para observarla, quitó la diapositiva y llamó de nuevo a la gente.
En este momento nos dispuso a explicar, sin gestos manuales, simplemente mediante palabras, la imagen que habíamos observado.
Primero comencé yo la explicación, y posteriormente mis otras dos compañeras.Tras acabar, la gente hacía preguntas, las cuales respondíamos de la mejor manera que podíamos, y tras acabar la explicación, les propuso representar en el papel esa imagen que habíamos explicado.

Con este ejercicio la profesora trataba de explicar, lo complicado que es definir una imagen sencilla, y y por tanto, la importancia del lenguaje visual.

Imagen del ejercicio



Tras este breve y divertido ejercicio, continuó la clase con el tema de la imagen.
Una imagen es la representación de una idea o de una realidad; y sirven para informar y comunicar, para conocer el pasado, para acortar las distancias, para dar fe de un hecho, para simplificar la realidad, para decorar, o como entretenimiento.
También explicó qué son los niveles de iconicidad de un objeto, y que nosotros utilizaremos cinco imágenes; en primer nivel, y por tanto, con menor grado de iconicidad, se encuentra la abstracción simbólica. Siendo ya el quinto nivel hiperrealismo.

Posteriormente, tras un paréntesis de reflexiones y polémica, nos adentramos brevemente en las fases para saber cómo analizar una imagen.
Se deben de hacer dos tipos de análisis dentro del propio; el análisis material, y el análisis semántico.
En el análisis material cabrá responder preguntas como: ¿Que clase de imagen es?(escultura o pintura)
¿Cuál es el análisis formal?(Color, composición...)
Mientras que en el análisis semántico se deberán de ver y de sentir las sensaciones que produce la imagen, y explicar el por qué.


Queda mencionar la frase del día:  "Un ojo ilustrado es una mente capaz de entender lo que le rodea"
Frase que de nuevo me hizo pensar, que en este mundo una de las peores desgracias sería caer ciego, puesto que la mayoría de la información viene de forma visual. De hecho, según he estado investigando en internet, el 90% de la información que procesa el cerebro es visual. Por lo que se hace algo necesario el abrir los ojos.
 La verdad que este tema me ha provocado una gran curiosidad, y entre otras cosas, me ha motivado a comenzar a leer un libro de la bibliografía: "Gramática Visual" de Christian Leborg.

Por último, hicimos otro ejercicio en clase, donde se nos pidió elaborar los 5 niveles de iconicidad de un objeto.
Y aquí os dejo mi objeto, la famosa modelo Cara Delevinge:




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