lunes, 31 de octubre de 2016

La Textura. Broothaers, los límites del arte y otras cuestiones. Clase número 12.

Este martes 25 de octubre, comenzó la clase con un breve resumen sobre la exposición de Broothaers.
Comentando que redefinió la idea de museo, y renovó la idea de arte plástico, utilizando materiales fuera de lo común en sus obras.


Además, también pretendía quitar el arte del mercantilismo; lo hacía para la gente.

Si queréis más información sobre este autor y sus obras, todo ello se encuentra en una entrada anterior de mi blog: La exposición de broothaers.






Justo después, la profesora hizo unas breves disertaciones sobre unas obras de otros artistas, totalmente diferentes. Tratando "Los límites del arte".



Se trataba de la obra de un perro al que le dejaban de dar de comer, y se observaba como moría; y otra obra de una mujer que tenía abortos y los exponía como obras de arte.

Ambos casos eran el resumen de esta explicación: "Cuando le pones el título a algo, ves lo que pretende que veas, aunque pueda ser falso." Estos son los límites del arte.




Después de la disertación, la profesora dió paso a organizar como estructuraríamos las clases siguientes.
El jueves trataríamos la forma, mientras hoy daríamos la textura. Y la semana que viene tendríamos el examen de todo lo que hemos aprendido. Justo entonces me apunté que debería de mirar las entradas a los blogs y a la guía docente.

Se podrán traer móviles, tablets y apuntes. puesto que tratará de relacionar todo lo que hemos aprendido durante el curso. Composición, texturas, colores, leyes de gestalt... Todo ello tratandolo con madurez y siguiendo nuestras propias ideas y conclusiones.
Deberemos de traer acrílicos, papel de periódico, tijeras, el movil imprescindible, y un boli.

La evaluación de los blogs se hará en tres semanas. La última semana de noviembre el libro de color.
Y al final de curso veremos como preparar el curriculum y hacer un dosier. Además de la exposición de nuestro libro de color.

En cuarto lugar, la profesora nombró el libro del día: "Mundo subterráneo. Puertas secretas, ciudades submarinas y utopías bajo tierra " de varios autores.
Después comentamos la frase del día: "El valor es el carácter y el carácter es el destino".
Frase que nos venía al guante, justo después de ver todas las tareas que se nos venían encima.
Con esta frase enseguida se me vino a la cabeza la idea de que no debería de tener miedo al examen, ni al final de curso. Que lo iba llevando todo bien y al día, y que por eso, se iría marcando mi destino.



Continuó la clase, comenzando el tercer apartado más importante de la asignatura: LA TEXTURA.

En la primera diapositiva del tema, se podía observar el nombre del apartado: Protocolo de Interpretación de una Imagen Visual. La cual mostraba un índice:

1.Forma
2.Composición
3.Formato
4.Tamaño
5.Textura
6.Color
7.Iluminación

Y teniendo como objetivo:
-El análisis retórico, simbólico y la contextualización.
-Saber interpretar una imagen, y saber construirla.

El anterior índice, se trata los pasos que deberíamos seguir a la hora de analizar una imagen, relacionándola con su contexto y lo que pretende simbolizar.
Por lo que ya sabríamos interpretar una imagen, y sabríamos construir una nueva.


En la siguiente diapositiva se comienza a definir la textura y los tipos que hay:

La textura es la materia de la que está hecha un cuerpo. La superficie que percibimos de un cuerpo.
Aquello que necesitamos para percibir que es una forma.

  FORMA                               COLOR                              TEXTURA



TIPOS DE TEXTURAS:

Natural: Sensible al tacto

Visual: No corresponde la vista con lo que tocas

Artificial: Simula lo natural o crea una nueva textura.



Siguiente diapositiva. La experiencia del tacto nos permite diferenciar:

-Suave, áspero, caliente, frío, duro, blando, metálico, húmedo, seco y putrefacto.

Sin esta experiencia, no sabemos la propuesta de la imagen.



En la siguiente diapositiva, un ejemplo de estas experiencias, respecto a los tipos de texturas:


Textura visual: Lo que tocamos y vemos no corresponde.
Césped artificial.










Textura húmeda: Gotas de agua                              


Textura ficticia:  

"Bebe gigante" de Ron Mueck


Vemos un cuerpo, pero tocamos fibra de vidrio.








Después dimos paso a analizar un cartel publicitario de chanel, aunque no he encontrado esa imagen, traigo una muy similar:



Esta imagen se trata de una representación de una campaña publicitaria de chanel, en la que aparece a la derecha, una mujer de perfil, sujetando a la izquierda de la imagen, una barra de labios del color que lleva aplicado.
Se trata de una composición asimetrica, puesto que no muestra ninguna simetría. Ascendente, puesto que la linea de fuerza es una diagonal que va desde el principio de la mano, abajo a la izquierda, hasta el final de la cabeza, arriba a la derecha.
Por el espacio que ocupa, en la composición, da más importancia a los labios,que se encuentran en el centro, omitiendo datos como el pelo, o la continuación del brazo, y los ojos en la derecha, quedando en segundo plano.
 El grado de iconicidad que posee es el 4 de hiperrealismo, al ser una fotografía y representar fielmente la realidad.
La serie de texturas que podemos observar son suaves, secas y blandas, como la piel y los labios, contrastando con lo áspero, lo duro y frio de los pendientes.
Por lo tanto, en la imagen se pueden observar dos tipos de texturas: texturas naturales, puesto que la suavidad de los labios y piel, corresponde con la suavidad en la realidad. Y texturas artificiales, como la de las uñas y el brillo, o la de los pendientes, que crean una nueva textura.

Respecto a las leyes de la gestalt, aparece la ley de contraste sobre fondo, aunque no haya otra figura al fondo. La figura contrasta sobre el fondo gris claro.

Respecto a los colores, la imagen está compuesta entera de colores cálidos. Desde los tonos anaranjados de la piel, hasta los rojos de las uñas, los labios y la barra de labios. Estos últimos con mayor saturación. Destacándolos sobre el resto de la imagen.

A nivel representativo, anuncia una barra de labios. Mientras que a nivel simbólico representa unas connotaciones sexuales muy claras. Hablando de seducción y atracción en ese sentido. Se puede observar en la forma fálica del pintalabios, y la posición de la cara respecto a esta, representando el disfrute de la mujer.



En resumen, las texturas se pueden convertir en el elemento principal de una obra, explicando de lo que trata una imagen. Pudiendo jugar con ellas para conseguir nuestros propósitos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario