jueves, 6 de octubre de 2016

Septima clase. Opiniones políticas y la composición.

Comienza la clase con e libro del día: "La isla del hidrógeno" de PSJM. El cual trata sobre los nuevos posicionamientos respecto a la política. Está profundamente relacionado con el libro de Zygmunt Bauman, "Modernidad Líquida", donde expone que anteriormente, todo era más conservador, el poder tenía cara y había gente fija. Ahora todo se ha licuado y ha desaparecido. La profesora lo expuso como si se tratase de una obra de arte, algo que me despertó curiosidad, por lo que más tarde leere el prólogo de ambas obras.

Tras esta breve incisión, continuó la clase con un vídeo.
En este vídeo se podía observar a lo lejos una bandada de pájaros volando, que se movía en conjunto.
Parecían como moléculas formando una grande mayor, que bailaba sobre el paisaje, formando curvilíneas figuras. Junto con la preciosa melodía del fondo, resultaba un mensaje muy poético, como un canto poético sobre que todos formamos un gran todo. Esa fue la dulce impresión que me generó.

Tras terminar el vídeo, la profesora abrió el archivo con las diapositivas, tratando, en primer lugar, de qué significaba la composición. Empezábamos un nuevo tema.
La composición viene a significar, una serie de elementos o formas dispuestas, en una superficie o espacio.

Hay diferentes tipos de composición, de las cuales tratamos 14 en clase.

La composición ascendente, de izquierda a derecha, significando victoria o superación (en Europa).



La composición descendente, significando lo depresivo.


La composición simétrica, representando el equilibrio y la tranquilidad.

Simétrica. (También triangular)


La composición asimétrica, representando la inestabilidad y dinamismo.
Como dato curioso, saber que en general, a los niños no les gusta la asimetría, les asusta.



La composición triangular hacia arriba, que significa apuntar hacia Dios.



La composición triangular hacia abajo, que apunta hacia lo terrenal.

Las estéticas de repetición, que siempre funcionan.

La composición vertical, que da a significar lo divino, lo estilizado. Asciende hasta el cielo.
El dominio debe ser vertical.

La composición horizontal, que suelen ser paisajes. Son composiciones que representan lo estático, lo quieto, la muerte.

La composiciones con dominante curva o espiral, si son hacia dentro, representan la intimidad; si son hacia fuera, representan lo extrovertido, una explosión hacia fuera.

La composición circular:



Según el espacio que ocupen, queriendo representar algo.

Según la situación del horizonte:

Cuanto más alto, más agobio. Cuanto más abajo, más insignificantes somos. La horizontal, significa también, el equilibrio,

Según la posición del ojo:

Miradas desde arriba, te humillan. Miradas desde abajo, te ensalzan. Luego están también las miradas de igual a igual, que son las que intentan conseguir los políticos en la televisión.

Por último, las composiciones en las que ocurre todo dentro de la imagen, o en las que hay algún elemento externo que falta.


Nos adentramos después, a analizar la famosa obra de Velazquez, "Las Meninas", comentando:



En primer lugar, el grado de iconicidad es 4, muy realista, aunque el trabajo en ciertas partes esté más deshecho. Este es el grado de iconicidad para la época.
En segundo lugar, está compuesto en su mayor parte por colores secundarios, como los ocres y verdes. Solo se observan unos 4 rojos.
En tercer lugar, es una obra que utiliza el claro oscuro para ensalzar las dos figuras de las meninas, y la figura de la puerta, situada arriba, al fondo de la composición.
En cuarto lugar, tratamos la composición. La cual es asimétrica, ascendente, y compuesta por un conjunto de verticales compensadas por horizontales. Por lo cual, resulta un cuadro bastante equilibrado.


La semana que viene comentaremos la Ley de la Forma, o Gestalt. Finalizando así la clase, con otro divertido ejercicio en grupo, donde debíamos elaborar una composición circular, una triangular, una simétrica y otra asimétrica, mediante fotos, mediante la utilización de nuestros cuerpos.
Más arriba se pueden observar estos ejercicios, puestos como ejemplo de cada tipo de composición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario