viernes, 23 de septiembre de 2016

Continuando con el color. Tercera clase.

La clase comenzó con la frase del día "No hay que dejar las buenas ideas en los cajones". De nuevo, otra frase que me hizo reflexionar y empezar la clase con buen ánimo.
La profesora comenzó mostrando unas diapositivas en las que se podía observar la teoría del color. A partir de aquí, comenzó comentándonos que las personas somos incapaces de definir el color en sí, que deberíamos de elaborar nuestra propia hipótesis desde la percepción. Algo que sin duda me resultó bastante extraño, a la vez que interesante. Es curioso como la ciencia avanza creando nuevos instrumentos cada vez más sofisticados, pero que a día de hoy sigamos sin poder dar una explicación totalmente acertada sobre la pregunta de qué es el color.
Aunque el color en sí siempre ha existido, la ciencia comenzó a tratar el tema hace tan solo aproximadamente 50 años.

Prosiguió la lección preguntándonos si conocíamos las partes del ojo, y comentando que la fobia es aquella que detecta el color.
En la siguiente diapositiva se podía observar una especie de circulo cromático donde aparecía en cada color un determinado código. Esto se debe a que estábamos ante la tabla Pantone, herramienta que usan los profesionales como diseñadores o publicistas, para identificar exactamente, mediante un código numérico, cada color.

Resultado de imagen de Tabla pantone
Imagen de www.gestiondecolor..es

Después de ver la tabla, comenzamos con unos ejercicios de interacción del color. Ejercicios que me resultaron bastante curiosos, poniendo de ejemplo uno en el que te quedabas observando fijamente un circulo rojo, y al cabo de un minuto, al cerrar los ojos y observar el color blanco, veías su color complementario, el verde.
Después de este interesante juego, continuó argumentando que un color es un color dependiendo del otro que tenga al lado.
En esta imagen se puede observar como el color verde se ve distinto en los dos cuadrados diferentes, se debe a la interacción del color.


Resultado de imagen de interacción del color
imageneso.blogspot.com


El siguiente apartado trataba de la memoria del color, subdividida en los criterios de selección del color, y en la clasificación del color.
Los criterios de selección del color son los siguientes: El contraste visual, la similitud con la realidad, el contexto social y su influencia. Un ejemplo de esto sería el color azul que utilizan ciertas empresas, para detectar a un determinado tipo de público. Y teniendo por último el contenido simbólico.
El siguiente subapartado trataba de la clasificación del color, diferenciando dos variedades de colores, los colores luz, como pueden ser el rojo, el azul y el blanco, que utiliza la síntesis aditiva; y los colores pigmento, que mediante la síntesis sustrativa, da a colores como el negro y los complementarios.
Justo después comenzó a definir que eran los colores complementarios, aquellos secundarios en los que no participa; y los colores adyacentes, aquellos en los que si participa el determinado color. Un ejemplo de color adyacente sería el azul en el violeta, ya que interviene en este junto al magenta.

Tras terminar la explicación teórica, nos comentó la lista de trabajos que deberíamos empezar a elaborar desde aquel momento de clase. Nueve trabajos para realizar en nuestro libro de color, cada uno de un color de la paleta básica, haciendo referencia a una historia, manteniendo un determinado hilo argumental.
Tras comentar estos trabajos, nos añadió una tarea más, la cual trataba de realizar tres ejercicios de imitación del color sobre tres páginas diferentes de la revista Harpers Bazar. Ejercicio el cual había que empezar en clase, y el cual yo no pude comenzar por no tener la revista.

Por lo general, esta clase me ha parecido muy teórica. Los datos que he adquirido me han resultado bastante interesantes, sobre todo los de interacción del color. Pero me ha resultado una clase bastante estresante, puesto que nada más empezar, ya tenemos pendientes una gran cantidad de trabajos. Algo que, por mucha organización que la persona sea capaz de tener, no deja de resultar bastante agobiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario