miércoles, 28 de septiembre de 2016

La cromofobia, el libro de color, anécdonas y cuestiones. Cuarta clase.

Comienza la clase con "Cromofobia", el libro del día.


La cromofobia es el miedo irracional o aversión a los colores.
Escrito por David Batchelor, critica el color, y lo expone de estorbo para la forma, como una amenaza y desorden para el mundo.
Este dato me pareció bastante curioso, puesto que a parte de ser una situación poco usual, me resultaba un término desconocido. Dándole vueltas al tema, no puedo llegar a comprender esta aversión a los colores. No por considerarla inexistente, como bien se dice, hay de todo en este mundo. Si no por resultarme bastante extraño como una persona puede llegar a ser incapaz de disfrutar de una increible puesta de sol, por ejemplo.
Por el contrario, si que es cierto que el abuso del color, puede llegar a ser excesivamente irritante.


Tras esta breve incisión, se comenta la frase del día: "No podrás sonreir al final, si no has sonreido durante el resto del proceso". Aportación de mi compañera Alba, gracias a la cual, mi mente comenzó a divagar momentaneamente sobre mis propios pensamientos. Sobre como muchas veces infravaloramos lo que hacemos, aunque sea lo que nos haga felices. Algo que me gustaría comentar al final de esta entrada, como conclusión, en relación a la clase y al curso en general.

Momentos después, la profesora comienza a a explicar la cantidad de trabajos que deberemos hacer de aquí hasta final de curso, algo que me estresó bastante.
La nota final de curso está compuesta por el blog, los ejercicios de color de la revista, el libro del color, el trabajo grupal sobre la investigación del color y un libro de la bibliografía.

Posteriormente comenzó a explicar como vamos a elaborar el libro de color. 
El libro de color se va a componer de 72 ejercicios, los cuales vamos a desarrollar cada uno de un color de la teoría.
Las primeras páginas van a ser páginas de cortesía. En las dos páginas siguientes, tendremos que dejar otra página de cosrtesía y en la página de la derecha, el título del libro, el autor y el año.
En las terceras páginas igual, a la izquierda la de cortesía, y a la derecha las dedicatorias. En las cuartas, de nuevo, dos páginas de cortesía. Llegando ya a la 5ª y 6ª página, donde se comenzarán los ejercicios.
Los ejercicios deberán de ser relaciones verbo icónicas con respecto a una historia que nosotros queramos tratar. Con respecto a este tema, había pensado tratar una historia que estoy desarrollando, a la cual he titulado: "El elicsir del tiempo". Una historia que data de un futuro postapocaliptico, donde la relación entre los personajes de la historia, cada uno de una época diferente, es crucial para el desarrollo de la trama. Pero todavía no lo tengo claro.

A la hora de la elaboración del libro, cada ejercicio podrá estar elaborado con diferentes técnicas, como la témpera, la acuarela o los acrílicos. Alejándonos de las tecnicas secas, puesto que resultaría muy complicado desarrollar un color por trazos de un lapiz, o muy sucio con técnicas como la del pastel o los carboncillos.

Las armonías del color que vamos a trabajar van a ir en este orden; En primer lugar, las nulicromías, negro sobre negro, blanco sobre blanco, y la escala tonal de grises. En segundo lugar, pasaríamos a tratar las monocromías; los colores primarios y secundarios, compuestos por ambos tipos de rojos, amarillos y azules en primer lugar, y en segundo lugar por ambos tipos de verdes, naranjas y violetas. Cada color como un ejercicio.
En tercer lugar, las bicromías, usando los colores "ideales" para los secundarios. El violeta ideal, naranja ideal y verde ideal, junto con los colores primarios, el amarillo cadmio, el azul ultramar y el rojo cadmio.
En cuarto lugar las tricomías, en quinto lugar las tetracromías, y así hasta las pentacromías, usando siempre los colores secundarios "ideales". Dejando por último lugar, la hexacromía, donde cabrán todos los colores de la paleta.
Tras esta rápida pero alargada explicación, junto con unas cuantas anécdotas que nos contó la profesora, esta dio paso a comentar que este próximo jueves 29, mañana, tendremos el primer examen de la evaluación, el cual tratará toda la teoría vista hasta ahora. La paleta básica, los colores adyacentes, los complementarios y los colores secundarios "buenos" y "malos".

La clase acabó pronto, y con una gran variedad de temas tratados, algo que tras comentarlo con la gente de clase, nos resultó un tanto lioso y agobiante. Muchos pensando que no superarán la asignatura por ello.

La conclusión que quería resumir es la siguiente.
Mientras te agobias con la cantidad de trabajos pendientes, mientras tus pensamientos se vuelven todos negativos, te olvidas realmente de lo que disfrutas preparando y llevando a cabo su elaboración. 
No dejaré de sonreir mientras los elaboro, y se que en un futuro, cuando mire hacia atrás en el tiempo, sonreiré y me alegraré por haber vivido esta nueva y bonita experiencia.






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